diario de rodaje

NACE UNA IDEA

Tras la resaca del Festival de Sitges y el reconocimiento por LA VICTORIA DE FÉLIX Sis92 se puso manos a la obra con un nuevo corto. Para ello Mava Real ha financiado el que a día de hoy es nuestro proyecto más ambicioso.
Con una idea inicial y un posterior esbozo de guión de Jordi, Miguel Ángel Barral pulió detalles y aportó ideas, elaborando el guión definitivo. La preproducción fué larga a cargo de Jordi, Albert y sobretodo de Javier Almeda.
Esta vez la lista de créditos crecería notablemente, así como el coste económico y la complejidad del proyecto... Queríamos un desierto y nos fuimos a los Monegros, dimos muchas vueltas (600 kilómetros) y encontramos lo que buscábamos.
Ni cortos ni perezosos sacamos el freno de mano y apostamos por proponer la idea a la actriz Aida Oset, a quien le gustó el guión y a nosotros su profesionalidad y calidad humana.

Luego vendrían reuniones y ensayos, pruebas de vestuario, maquillaje, reserva de hoteles y el dia de partida para rodar la primera parte. Lo que no sabíamos es lo que nos esperaba...

localizando en febrero y abajo un vídeo de los ensayos

PRIMER DÍA: VIERNES

Después de unas horas de viaje con la lluvia de acompañante, llegamos al pueblo de Sariñena, el pueblo más cercano donde teníamos el hotel. Por la tarde nos acercamos al lugar de rodaje escogido previamente en febrero tras una jornada intensa de localizaciones...

antes del diluvio, preparativos en la primera localización

Logramos rodar dos planos pero la lluvia volvió y tuvimos que huir... Pero no contábamos con el barro de la pista, que dejó los coches atrapados. Nos tuvieron que venir a salvarnos desde el hotel, embarrados hasta el cuello, agotados y desanimados... La lluvia seguiría toda la noche y teníamos que recuperar la furgoneta... Y habíamos agotado el primer día...

SEGUNDO DÍA: SÁBADO

El objetivo del segundo día era recuperar la furgoneta, y para ello tuvimos que pedir que un tractor del pueblo fuera al rescate ya que ni un 4x4 podía acceder a la zona. A media mañana por fin dejó de llover y se consiguió sacar del barro la furgoneta.

nunca habíamos visto un barro más...

Mientras, el resto del equipo seguía en el hotel haciendo pruebas de maquillajey vestuario... Y como la espera fué larga, algunos hicieron turismo, encontrándose con sitios particulares...

Bruno fué conejillo de indias de Judith y Kathrin

Y después de comer, volvimos a la zona pero en búsqueda de una segunda localización similar pero más accesible con ayuda del propietario del hotel... Y la encontramos, de nuevo bajo la lluvia intermitente... Ahora sólo quedaba esperar que en el último día que teníamos, el domingo, nos respetara la lluvia y pudiéramos rodar, aunque con prisas, lo que debíamos haber hecho en tres días...
Para que no hubiera ningún cabo suelto, durante la noche se reunió todo el equipo para perfilar hasta el último detalle para las posibles variables que nos encontráramos el día D... y hasta la una de la madrugada los actores estuvieron ensayando para que todo saliera a la primera y se rodara todo en un mismo día...
Todo el mundo se acostó pensando si por fin pararía de llover en un lugar donde nunca llueve... O nos tendríamos que ir sin haber rodado nada...

TERCER DÍA: DOMINGO SOLEADO

Pues el tiempo nos respetó, y a las 8 estábamos ya todos de camino al lugar de rodaje... Gracias a los ensayos y organización al milímetro se cumplieron los deseos de irnos de Los Monegros con todos los planos...

campamento base en un rincón con menos viento

últimos detalles de caracterización de Javier

Jordi, Bruno, Carla y Fran preparados

Javier, Jordi y Aida revisando escenas a través de la mini-cámara-monitor

a pesar del sol, hacía un viento helado

Albert y Jordi, fotografía y dirección bajo la atenta y metódica supervisión de Bruno, ayudante de dirección que llevó a rajatabla el planning del día, minuto a minuto literalmente... sin su trabajo no hubieramos terminado a tiempo.

cuestión de encuadre

Kathrin cuidando del vestuario y los actores

Todos atentos

Judit perfilando el "1"

Plano final de secuencia con grúa, a lo grande!

Aunque se tuvo que cambiar de localización y adaptar algunos tiros de cámara que estaban previstos desde el story board, todos acabamos satisfechos del resultado... el trabajo de todos fue exepcional... los actores estuvieron espectaculares, aguantando el frío y un ritmo duro de trabajo, y el equipo técnico, que no desfalleció ni un sólo segundo... el cansancio llegaría más tarde, a la vuelta a Barcelona...

La segunda parte, un interior en una casa de Igualada... Poco texto, mucha escenografía, iluminación compleja pero... bajo techo...